martes, 18 de junio de 2013

Conferencia de sondas planetarias

Cada vez que conozco a alguien en el sector espacial me pregunta: ¿a que te dedicas, ciencia o ingeniería?. Es muy habitual dividir en estos dos grandes grupos, que por supuesto cada uno se diversifica en muchisimos más. 

Yo tengo una opinión diferente, y por supuesto puedo estar equivocado. Creo que para ser en el futuro un buen Astrobiólogo hay que tener una buena formación en ambas disciplinas, en ciencia y en ingeniería.

Creo que es mejor saber un poco de todo, que saber todo de un poco. Es mi humilde opinión.

Precisamente por eso, después del congreso de Astrobiología (origen y evolución de la vida en la Tierra y fuera de ella) de Montreal, en el cual tenia más peso la ciencia (aunque reunía tanto científicos como ingenieros), me he venido directamente a un congreso de sondas espaciales en San José (California) en el que tiene más peso la ingeniería (aunque también hay muchos científicos).

Aquí están las personas más importantes del mundo en este sector, los que hacen posibles los viajes a otros mundos.

Las charlas versan sobre sondas espaciales pasadas, presentes y futuras. Que se ha hecho, que se esta haciendo y que se hará en el futuro. El hilo conductor de todo el congreso son las futuras misiones planificadas para Marte: la que traerá muestras de vuelta a la tierra (Mars Sample Return) y la futura misión tripulada a Marte (≈2035). Por supuesto tambien se tratan misiones a otros mundos con objetivos astrológicos: Europa, Encelado, Ganimedes....son algunas de las lunas del Sistema Solar en las que todavía no hemos aterrizado.

Las charlas de hoy han tratado exclusivamente de la llegada del rover Curiosity a Marte. Adam Stelzner  nos ha deleitado con otra de sus famosas explicaciones:


Cena de recepción de la conferencia:


Ya tengo nuevos compañeros!:



Empezando por la segunda chica de la izquierda (la primera, turca, no recuerdo como se llama) esta Daria Kuznetsoza, que trabaja estudiando trayectorias atmosféricas de entrada. Después y con perilla esta un chico turco que se llama Erdinç Yakut y que trabaja en nanosatelites para enviarlos a la luna de Saturno Titan.

En primer plano a la izquierda Sarag Saika, un chico indio que estudia en la Universidad Purdue (donde estudio Neil Armstrong): me asombra como personas de países tan lejanos y culturas tan diferentes podamos tener exactamente las mismas inquietudes. Es un autentico visionario!. Me ha invitado a conocer a su mentor en la Universidad. Esta cerca de Chicago, ¿por que no?!

A la derecha con camisa verde, Brad Hoover, de la University Central Florida, realiza simulaciones en laboratorio de impactos como los que formaron los ladrillos de los planetas.

Y detras de Brad, Scott Perino, ingeniero mecánico que trabaja en la University Virginia Tech en el diseño de sondas de retorno a la Tierra (como la que irá a Marte para traer muestras de vuelta a la Tierra) que no llevan paracaídas (se estrellan directamente contra el suelo)!

Prototipo de un escudo térmico protector de una sonda espacial:


Esta tarde ha llegado mi jefe en EEUU porque mañana tiene que dar una charla en el congreso. Esta noche nos hemos ido juntos a cenar sushi a un japonés, que rico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario