martes, 9 de julio de 2013

El domingo....etapa de montaña

El pasado domingo salí a montar en bicicleta con dos amigos ciclistas, Oinatz y Ariane:


En su día fueron profesionales, pero ahora ya solo corren criterium amateur. Fue un orgullo para mi aguantar su ritmo, e incluso darles relevos durante el ascenso.

Cuando me preguntaron a donde me gustaría ir con la bici les dije: a las Montañas Rocosas!, cuanto mas empinada y dura sea la etapa, mucho mejor!!.

Ascendimos desde Boulder (1.600 metros de altura) hasta el pueblo de Ward (2.900 metros de altura).

Ha sido uno de mis días mas divertidos desde que estoy en EEUU.

Que pasada la cultura ciclista que hay en Colorado. Como se nota que Boulder es la capital mundial del triatlon (muchos de los triatletas profesionales y ciclistas americanos residen aqui). El respeto al ciclista es exquisito y....toda la familia tiene bicis de profesional, salen todos a entrenar!. Recuerdo una anciana (bastante entradita en carnes) descendiendo a 60km/h con su bicicleta de carretera, me costó pasarla!

Muchos equipos ciclistas entrenan en estas carreteras:


Como hubierais disfrutado primos Fran (triatleta), Benito (triatleta) y Dani (ciclista amateur).

En total hicimos 90 kilómetros (80 de etapa + 10 hasta casa). No ha sido el día que mas kilómetros he hecho, pero si el más intenso (despues del día en el que Dani y yo nos subimos la Bola del Mundo en Madrid)!, no hemos dejado de pedalear desde que salimos de casa hasta que llegamos arriba del puerto, a un ritmo infernal!.

Lo que tardamos 2 horas en ascender, lo descendimos en 25 minutos. El cuentakilómetros de Oinatz registro 69 km/hora, que pasada descender a esas velocidades!




Comparación de mi bicicleta (un hierro de 22.3 kilos con 17 años y portabultos que me ha prestado mi jefe para moverme por Colorado) con la bicicleta de fibra de carbono (7.9 kilos peso total) de 3.000 euros de Oinatz:


Y con la de fibra de carbono de Ariane:


Mis amigos me dijeron que tenia muchísimo merito aguantar el ritmo de ascenso con semejante bici pero yo les dije que el mérito lo tenia una chica embarazada de 3/4 meses que acababa de coronar el puerto.....alucino con los yankees, no dejan de hacer deporte nunca!!

Para la ocasión le puse a la bici cubiertas lisas "slicks". Me costaron 4 dolares cada una en una tienda de segunda mano:



Pueblecito de la fiebre del oro (esta zona esta plagada de pueblos casi fantasma, herencia de una epoca dorada ya pasada), llamado Ward:



Cuando coronamos el puerto fuimos directamente a una tienda a por el avituallamiento. La anciana que la regentaba me dijo que era la primera vez en su vida que un ciclista le pedia para comer, en lugar de un gofre o barritas energéticas una lata de judías (y encima frias!). Yo le dije que en la vida siempre hay una primera vez para todo:


Otro perfil de la etapa:


Tienda Utica donde hicimos el avituallamiento

4 comentarios:

  1. Bueno...vas a dejar algo por hacer???.Por cierto, hay que echarle valor xa comerse esas judías yankis, y encima frías....

    ResponderEliminar
  2. Jorge casi tiene más merito haber bajado el puerto con esos cantilever!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada primo! Me hubiese encantado estar allí y hacer ese pedazo etapón! Un pueblo a 2900 metros, pedazo nevadas tienen que caer allí! Buena pinta tienen esas judías ecológicas, me recuerdan a las que se plimplaba "el minero" en el juego de pc
    Bsos.

    ResponderEliminar
  4. Prima Gemma, las judias estaban riquisimas!. Ya me estoy preparando para correr en agosto algún criterium ciclista (esta vez alquilando una bicicleta de carretera por $60 al dia) con Ariane y Oinatz o algun triatlon en la region.

    Primo Dani!!, como te eche de menos en el ascenso, te hubiera encantado!. Tranquilo que ya me estoy preparando para largas etapas en Septiembre (tenemos que llevarnos a los primos Benito y Fran). Recuerda que tenemos que terminar de planificar el viaje en bicicleta de Madrid a Sevilla en 6 dias!!.

    Juan, encantado!, he estado viendo tu espacio, que pasada los sitios en los que has buceado, me alegra ver que compartimos la misma pasión por el ciclismo. La verdad es que estuvo gracioso descender el puerto con esos cantilever, no solo por la velocidad a la que ibamos, sino porque las zapatas estaban muy desgastadas....en Septiembre, con mi nueva CUBE no tendre ese problema, je!. Seguro que coincidimos en Madrid en alguna escapada ciclista o en la proxima Madrid Xtrema. Un fuerte abrazo y lo dicho, encantado de conocerte y un seguidor mas que tienes!

    Un fuerte abrazo a los tres!

    ResponderEliminar