domingo, 21 de julio de 2013

Buscando en el baúl de los recuerdos...

Buscando en uno de los blogs que escribí cuando trabajaba en Tenerife (Instituto de Astrofísica de Canarias, que grandes recuerdos!) me he encontrado con esta entrada: ¿Quien es el extraño?. Esta escrita hace hoy 5 años. Seguramente la volvería a escribir, a lo mejor no con la misma forma, pero si con el mismo contenido. Es bueno ver las cosas con perspectiva y darse cuenta de que todos los principios que tiene uno a los 20 es muy difícil, no ya mantenerlos, sino ejecutarlos a los 30 y tantos...

Hoy tengo que aplicarme muchos principios que defendía hace unos años...

Es muy ventajista decir que el amigo al que hace referencia el texto esta hoy en el paro, porque mañana mismo puedo estarlo yo. Creo que lo mas importante es trabajar cada día como si fuera el primero...y vivirlo como si fuera el ultimo:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quien es el extraño?
Agosto 2008

“¡Eres un inconsciente!, ¡eres un inmaduro!, ¡a ver si te centras!” ... y demás lindezas tengo que aguantar cada día por tener un forma de ser y una personalidad que se separa de lo correctamente establecido. Ni siquiera el tener una carrera, un trabajo y una pareja estable parecen ser argumentos suficientes para esa "gente" que se considera tan normal.

Ser infantil no es incompatible con ser una persona feliz, al revés, las personas más felices son casi siempre los niños, se suele decir que viven sin afrontar los problemas, yo no estoy de acuerdo, no creo que no los afronten, creo que los adultos son los que crean los problemas donde no los hay.

La felicidad, para mi, es tener una posición positiva hacia la vida, haciendo que no existan los problemas o minimizándolos en la medida de lo posible, a fin de cuentas todo en la vida es reversible excepto la muerte.

Ser feliz es hacer el bien sin mirar a quien, independientemente de si pagas más o menos hipoteca, tienes un trabajo mas o menos estable, si piensas mas o menos en el futuro, etc.....gracias a dios, si el día de mañana me pasa algo, nadie jamás podrá decir que he exprimido y disfrutado la vida hasta la ultima gota, que he visitado y viajado por sitios increíbles, que me he relacionado y conocido gentes de todas las clases y que he aprendido y estudiado materias apasionantes, sin embargo, no tengo un trabajo estable, no tengo dinero y no tengo una hipoteca, vivo el día a día sin pensar en el mañana, soy tremendamente feliz y esa felicidad se contagia a los que tengo alrededor.

La vida son dos días y es una pena malgastarlos agobiándose en temas laborales, económicos o sentimentales. De pequeño me enseñaron: "vive y deja vivir, respeta a los demás y disfruta al 100% de la vida". Muchos amigos me dicen: “Ojala hubiera viajado tanto como has viajado tu, daría la vida por volver atrás y haber disfrutado más en vez de ahorrar para un piso que podía haber comprado hoy por un 40% menos…”, creo que la vida hay que verla con perspectiva, es decir, siendo consciente de que estamos viviendo el presente, y que solo se vive una vez, hay que saborear cada segundo que pase en la vida porque nunca mas volverá.

Mi lema en la vida es: “nunca hagas lo que te digan que debes hacer, haz lo que realmente desees siempre que no molestes a los demás y con sentido común", imponer no es la actitud correcta en la vida, ¿por que te vas a agobiar cada día por hacer lo que "debes" hacer? ¿quien dice lo que debes hacer?, es uno mismo el que tiene el poder de decidir en cada momento, hay que vivir el día a día, intensamente, pensar que cada día puede ser el ultimo, la vida a fin de cuentas es lo que pasa mientras hacemos planes para el futuro. Mientras malgastamos la vida trabajando y preocupándonos de más están pasando segundos preciosos que jamás recuperaremos. Hay que hacer en cada momento lo que a uno le apetezca hacer, no lo que se deba hacer. Yo me equivoque, por ejemplo, al estudiar una ingeniería informática (lo que debía estudiar). No tengo nada en contra de la informática, de hecho ahora me resulta una herramienta muy útil, pero no era lo que me hacia sentir realizado. Todos me tachaban de loco al arruinar mi carrera profesional de informático al pasarme a la astrofísica, pero ahora soy una persona mucho más feliz, aunque tenga menos dinero. Si volviera atrás no hubiera estudiado lo que “debería” haber estudiado sino lo que realmente deseaba estudiar, nunca es tarde para cambiar, aunque haya empezado otra carrera con 28 años, ¿miedo?, ¿por que?, volvería a hacerlo incluso si tuviera 50. La palabra "deber" siempre me ha suscitado mucho recelo. “Es que te debes de comportar así delante de ciertas personas…”, “es que debes hacer tal cosa si tienes un cierto rol…”, cada uno debe ser como es y se le debe de respetar como tal, si disfruto transmitiéndole a mi pareja todo mi cariño, si soy alegre, extrovertido e infantil no lo tengo que camuflar para caer en la hipocresía de aquellos que aman lo establecido...pocas personas tienen la capacidad de hacer el bien de forma gratuita, de dar sin recibir y de soñar e imaginar con un mundo mejor: los niños.

La finalidad de la vida, para mi, es disfrutar, y sobretodo disfrutar haciendo a los demás felices, igual que hacen los niños, ¿por que vas a estar agobiado currando en un sitio donde no te gusta o malgastando miles de horas para un empresa que te trata fatal y te paga peor?, uno tiene el poder del cambio y sobretodo el poder de elegir, ese es el mas poderoso de los dones que tiene el ser humano “la elección”, todos podemos elegir que hacer en cada momento, si no te gusta algo, simplemente cámbialo: siempre pongo el ejemplo de uno de mis mejores amigos, ambos trabajábamos en una consultora currando más de 12 horas diarias, hasta que yo le dije “paso de esto” y el me decía “no tienes mentalidad de futuro, el día de mañana, después de estar 5 o 6 años agobiado y trabajando 12 horas diarias serás gerente de algún proyecto y ganaras mas de 2.000 euros mensuales”, su mentalidad es totalmente respetable, pero no la comparto, allí sigue saliendo todos los días a las 23h, seguro que llega a ser gerente o incluso director y cobrara mucho dinero pero….¿quien le devuelve los 6 años que ha pasado infeliz?, lo que ha dejado atrás, lo que ha dejado de vivir no lo recuperara jamás. 

Nunca cambiare todo lo que he vivido en la vida por tener un futuro mejor: quiero tener un presente mejor, siempre hice lo que quise en cada momento y soy tremendamente feliz por ello, ahora, en vez de trabajar en una oficina de una ciudad de cristal trabajo en un telescopio cerca de un volcán (Teide), cobrando mucho menos pero haciendo que cada jornada de trabajo sea apasionante. Seguramente el día de mañana ganaré mucho menos dinero que en aquella consultora pero para mi no es más rico el que mas tiene, sino el que menos necesita para ser feliz, ¿eso es ser inmaduro? para mi es ser inteligente. El dinero no da la felicidad, tampoco ayuda a tenerla, la felicidad se crea en cada persona, uno mismo es el que tiene la capacidad de ser más feliz, si uno no es más feliz es porque no se lo ha propuesto. No hay absolutamente nada en la vida que no se pueda conseguir, todo lo que uno realmente se proponga lo conseguirá, siempre que tenga una aptitud positiva, no hay que intentar ser feliz, hay que serlo.

Los adultos no son “mayores”, son personas que hacen “mayores” los problemas que no existen.

¿Quien es el extraño?.

2 comentarios:

  1. Jorge no puedo estar más acuerdo con lo que escribiste en su momento, salvo en un detalle, lo de la referencia a la bondad de los niños. Se resume perfectamente en tu frase "...pocas personas tienen la capacidad de hacer el bien de forma gratuita, de dar sin recibir y de soñar e imaginar con un mundo mejor: los niños."
    Joder que si son egoistas los niños, y rapido aprenden que el hacer algo bien sirve para conseguir algo, y lo utilizan pero bien.
    Creo que tenemos una imagen idilica de la infancia que no se corresponde con la realidad. Hay un libro que no he leido pero si que me han recomendado al respecto "EL PEQUEÑO DICTADOR".
    Me lo has recordado haber si aprovecho y lo leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!

      Me alegro que te gustara la entrada.

      La verdad es que visto con el paso del tiempo me doy cuenta de que era demasiado categorico. Ni todos los niños son generosos ni todos los adultos ven problemas donde no los hay.

      Tampoco creo que todos los niños sean egoistas y es posible que los que lo sean responda a su entorno. Ese puede ser otro bonito debate: la personalidad de un individuo nace o se hace?. Siempre he pensado lo segundo, pero puedo estar equivocado!

      Un abrazo Juan!

      Eliminar