miércoles, 22 de mayo de 2013

YELLOWSTONE!!


La semana pasada han estado por aquí de visita mi primo Daniel y su mujer Amalia. El fin de semana lo hemos dedicado a visitar el Parque Nacional de Yellowstone, una de las experiencias mas increíbles de toda mi estancia. Yellowstone es el Parque Nacional mas antiguo del mundo.



Nos alojamos en una cabaña de madera muy bonita, justo a la entrada del parque:




Las cabañas se encuentran en el mismo complejo hotelero que fundó Bufalo Bill en 1904 para alojar a los turistas que querían visitar Yellowstone:



En el mismo complejo tienen un restaurante en el que sirven desayunos muy ricos!!, aunque un poco ligeros...


Forma muy curiosa de presentar la carta de platos (son las paginas interiores del periódico):



Que ricas sus cervezas de Bufalo Bill:


Parte exterior:



El Sábado por la mañana, nada más salir de las cabañas y antes de entrar al Parque, nos encontramos los primeros búfalos:


Ya dentro del Parque pudimos comprobar como el lago Yellowstone (el lago mas grande de América del norte) continua helado (al menos parte de su playa) casi entrado el mes de Junio!


Aunque otros lagos, debido a la actividad geotermal parecian mucho mas acogedores!:


Por aqui ha pasado un oso!!. Tendremos la gran suerte de ver uno??


No esperabamos encontrarnos estas temperaturas en algunas zonas del Parque (las más altas):


Los búfalos campan a sus anchas en el Parque:


Junto a las Montañas Rocosas, nacido del deslizamiento de la placa tectónica del Pacífico bajo la del continente americano, el lugar de Yellowstone fue el teatro de explosiones gigantescas. La última explosión ocurrió hace aproximadamente 642.000 años. La lava acumulada durante milenios bajo la corteza terrestre estalló, proyectando miles de kilómetros cúbicos de rocas. El techo que cubría la cámara magmática se aplastó, formando un cajón de hundimiento llamado caldera, que hoy compone la parte central del parque.

El vulcanismo sigue siendo muy activo en Yellowstone, donde se contabilizan alrededor de 300 géiseres, dando prueba de la fuerza de las actividades subterráneas. La actividad geotérmica contribuye a la fama del parque. Se contabilizan actualmente más 10000 fuentes calientes (hot springs) que son el 62% del total conocido en el planeta.












Pudimos disfrutar en directo de su fuente hidrotermal más famosa: el Morning Glory Pool, cuyos exóticos colores son producidos por los microorganismos que lo forman:






El géiser más famoso es el Old Faithful Geyser (el «viejo géiser fiel», porque siempre cumple a la misma hora). Este último tuvo en efecto la particularidad de entrar en actividad a intervalos casi regulares de 60 minutos. Sus aguas suben hasta una altura cercana a los 40 metros:



Otros Geysers que quizá no sean tan famosos como el Old Faithful, pero que a nosotros nos han parecido incluso más bonitos:







Al lado del Old Faithful Geyser se encuentra el Old Faithful Geyser Inn, un alojamiento cuyo edificio esta considerado uno de los más bonitos de EEUU:




Interior del edificio:



El nombre «Yellowstone» (que en español quiere decir «piedra amarilla») procede del color de las rocas que se pueden ver en el gran cañón de Yellowstone (valle en «V») que se formó en las últimas glaciaciones mucho antes de ser erosionado por el río Yellowstone. Contrariamente a lo que pudiera parecer, el color de las piedras procede de la alteración hidrotérmica del hierro que contienen, y no del azufre que también está presente. Cañon que forma el rio Yellowstone, con sus cascadas:










Descendimos el camino del Tío Tom para tener una vista cercana de una de las cascadas que forma el rio Yellowstone:









Una de las cosas que mas nos ha impactado del Parque es poder disfrutar de sus bisontes en libertad:










Por aquí ha pasado un ciervo!!



Este fue, con diferencia el momento más emocionante de todo el fin de semana, y probablemente de toda mi estancia en EEUU. Vimos un oso grizzlie!!!. Habíamos leído que muchos turistas se iban del Parque sin poder verlos, porque al parecer es un animal muy escurridizo pero....nosotros tuvimos la suerte de ver uno al lado del coche, y nos deleito con todo su repertorio:







Por la tarde, mi primo Dani descubrió un oso negro (más pequeño que el grizzlie pero más agresivo) y Amalia a su cría:


Y este fue el atasco que formaron porque todo el mundo quería fotografiarlos:

 

Paisajes del Parque Yellowstone:











Bisontes cruzando la carretera y formando los famosos "Bufalo Jams" o atascos de bisonte:






Más animales en libertad dentro del Parque:




Esta cabaña se encuentra en el pueblecito donde residen los empleados del Parque:



Mi primo se encontró estos preciosos huevos de color turquesa:



Que por cierto son muy parecidos a unos de los salvapantallas de los Mac de Apple, jajaja:


Mas fotos del finde:



Al parecer, el Bigfoot también vive en el Parque. De hecho se puede probar su carne en las tiendas:




3 comentarios:

  1. Jorge, es la caña! El parque Yellowstone, otro lugar donde perderse, completo en todo, no le falta nada ¿verdad?. Lo que más me ha sorprendido sin duda es que fuerais capaz de haceros fotos junto (casi pegados) a los bisontey, lo del oso grizzly o ursus arctos horribilis, jajaja qué fuerte el nombre científico, no tiene precio, aunque es lo más peligroso que habrás hecho en todo el viaje... cuidadín!
    Gracias por dar tanta y tan variada información, porque desde el punto de vista de alguien que no ha estado en ese parque, como yo, las fotos aunque valen más que mil palabras son complementadas por tu relato tan útil como práctico para comprender bien ese sitio.
    Los Geysers simplemente fabulosos, ya me gustaría a mí llevarme una hora allí esperando a que vuelva a "rugir"...
    El sendero del tío Tom, las cabañas, el hotel, el menú, los animales cruzando por la carretera, la diversidad de fauna y flora distinta a la española, ¿los huevos azules? todo impresionante y sorprendente a cada momento. Flipante!!

    Bueno Jorge, veo que os lo pasais muy bien... seguid así y a disfrutar!! Un abrazo enorme para los dos y mil kss.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanpa!!

    Muchas gracias por escribir.

    La verdad es que ha sido una pasada de viaje. Poder contemplar estos animales en libertad es una experiencia que pocas veces tendremos en la vida.

    Ahora tengo mucho trabajo y muy poco tiempo para escribir en el blog pero te prometo que si me da tiempo en los proximos dias cuelgo algunos videos de los osos de cerca, de bufalos cortando la carretera e incluso de crias de oso negro bajando de los arboles en busca de su madre.....sin palabras!!

    Un abrazo!!

    Jorge.

    ResponderEliminar