viernes, 31 de mayo de 2013

Discurso de Pepe Mujica


Este discurso de Pepe Mujica, presidente de Uruguay en la cumbre de Rio me ha parecido increible. Muchas gracias Pablo por compartirlo!!



Autoridades presentes de todas las latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias, nuestro agradecimiento al pueblo del Brasil y a su señora presidenta. Y muchas gracias a la buena fe que seguramente han manifestado todos los oradores que me precedieron.
Expresamos la íntima voluntad, como gobernantes, de acompañar todos los acuerdos que esta, nuestra pobre humanidad, pueda suscribir.
Sin embargo, permítasenos hacernos algunas preguntas en voz alta.
Toda la tarde se ha estado hablando del desarrollo sustentable y de sacar a inmensas masas de la pobreza.

¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas?

¿El modelo de desarrollo y de consumo, es el actual de las sociedades ricas? Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?

Más claro: ¿el mundo tiene los elementos hoy, materiales, como para hacer posible que 7 mil, 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales?

¿Será posible, o tendremos que darnos algún día otro tipo de discusión? Porque hemos creado una civilización en la que estamos, hija del mercado, hija de la competencia, que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo, pero lo que fue economía de mercado ha creado sociedades de mercado y nos ha deparado esta globalización – que significa mirar por todo el planeta – y ¿estamos gobernando la globalización o la globalización nos gobierna a nosotros?

¿Es posible hablar de solidaridad y de que estamos todos juntos en una economía que está basada en la competencia despiadada?

¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?

Nada de esto lo digo para negar la importancia de este evento. No. Es por el contrario. El desafío que tenemos por delante es de una magnitud, de carácter colosal, y la gran crisis no es ecológica, ¡es política!

El hombre no gobierna hoy las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado lo gobiernan al hombre. Y la vida.

Porque no venimos al planeta para desarrollarnos en términos generales. Venimos a la vida intentando ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida. Y esto es elemental, pero si la vida se me va a escapar trabajando y trabajando para consumir un plus, y la sociedad de consumo es el motor, porque en definitiva si se paraliza el consumo o si se detiene, se detiene la economía, y si se detiene la economía es el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros.

Pero ese hiperconsumo a su vez es el que está agrediendo al planeta, y tiene que generar ese hiperconsumo cosas que duren poco porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica no puede durar más de mil horas prendida. Pero hay lamparitas eléctricas que pueden durar cien mil, doscientas mil horas, pero esas no se pueden hacer porque el problema es el mercado, porque tenemos trabajar y que tenemos que tener una civilización de use y tire, y estamos en un círculo vicioso.

¡Estos son problemas de carácter político! que nos están diciendo la necesidad de empezar a luchar por otra cultura. No se trata de plantearnos volver al hombre de las cavernas, ni tener un monumento del atraso. Es que no podemos indefinidamente continuar gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar al mercado.

Por eso digo que el problema es de carácter político. En mi humilde manera de pensar. Porque los viejos pensadores definían – Epicuro, Séneca, los Aimara – “pobre no es el que tiene poco, sino verdaderamente pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea y desea y desea más y más“. ¡Esta es una clave de carácter cultural!

Entonces, voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hacen. Y los voy a acompañar como gobernante, porque sé que algunas cosas de las que estoy diciendo rechinan.

Pero tenemos que darnos cuenta.

Que la crisis del agua, que la crisis de la agresión al medio ambiente, no es una causa.

La causa es el modelo de civilización que hemos montado, y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.

¿Por qué? Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay tres millones de habitantes, un poco más, tres millones doscientos. Pero hay unos trece millones de vacas de las mejores del mundo. Unos ocho o diez millones de ovejas estupendas. Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne. Es una penillanura[ii]. Casi el 90% de su territorio es aprovechable.

Mis compañeros trabajadores lucharon mucho por las ocho horas de trabajo y ahora están consiguiendo seis horas. Pero el que consigue seis hora se consigue otro trabajo, por tanto trabaja más que antes. ¿Por qué? Porque tiene que pagar una cantidad de cuotas: la motito que compró, el autito que compró. Y pague cuotas y pague cuotas. Y cuando quiere acordar es un viejo reumático como yo y se le fue la vida.

Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana?

Estas cosas son muy elementales. El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana, del amor, arriba de la tierra, de las relaciones humanas, de cuidar a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental!

Precisamente, porque eso es el tesoro más importante que tiene. Cuando luchamos por el medio ambiente, el primer elemento del medio ambiente se llama la felicidad humana.

Gracias.

Nos vamos a Londres en Septiembre!!

Que ilusión!, me han aceptado un trabajo sobre meteorología en el cráter Gale de Marte para presentarlo en un congreso en Londres el próximo Septiembre:


European Planetary Science Congress 2013
University College London
08 – 13 September 2013, London, United Kingdom

Dear Jorge Pla-García,

We are pleased to inform you about the acceptance of your following Abstract for the European Planetary Science Congress 2013:

EPSC2013-767
Preliminary Interpretation of the Meteorological Environment Through Mars Science Laboratory Rover Environmental Monitoring Station Observations and Mesoscale Modeling.
by J. Pla-García et al.

The organizers will schedule your contribution and decide about its presentation type by 27 Jun 2013 and you will be informed accordingly.

In case any questions arise, please contact us!

Kind regards





jueves, 30 de mayo de 2013

El dia más triste desde que estoy en EEUU


Lo que más quiero en este mundo (después de mis padres) se ha tenido que volver hoy a España porque le vencía el visado de turista.

Ha sido muy triste llegar a casa y ver que no estaba, que no me esperaba con los brazos abiertos y una sonrisa enorme como hacia todos los días. 

Cada día que pasa me doy mas cuenta de que no puedo vivir sin ella. Que ilusión empezar una nueva vida cuando vuelva a Madrid, casarnos y tener muchos niños!!

Gracias por hacerme el hombre más feliz del mundo!!

Vamos a estar muy poco tiempo separados, esto nos va a servir para querernos más y hacernos más fuertes.

Ahora tengo a mis dos soles (mi madre y mi niña) juntos en Madrid y podéis disfrutar el uno del otro, que envidia!!

Dubrovnik
Gran Cañon Colorado
Nueva Orleans
Yellowstone

San Francisco 
Las Vegas


Esquiando en ASPEN

miércoles, 29 de mayo de 2013

La family en la ofi

Cuando estuvo aquí la family hicieron una visita al Southwest Research Institute. el Instituto de Investigación del Suroeste, que colabora con la NASA en muchas misiones, entre ellas MSL (rover Curiosity). 



















domingo, 26 de mayo de 2013

Barbacoa con los compañeros del trabajo

Ayer fuimos a una barbacoa en un rancho (de unos 50 acres) a 30kms al norte de Boulder, en las montañas rocosas:


Casita de tres plantas:



En el propio rancho hay ciervos en estado salvaje y según nos contaron suelen ver con bastante frecuencia osos, pumas y alces. Por la noche pudimos oír los coyotes que merodean esta zona.


Carretera de arena que da acceso al rancho:


 Interior de la casita:


Saloncito con su cocinita americana:


Uno de los saloncitos:


Otro de los saloncitos:


Una de las terracitas:


Otra de las terracitas:


Acceso a la parte superior de la casa:



Vista desde una de las terracitas:




Desafortunadamente me quede sin batería en la cámara y no pude hacer fotos de la barbacoa, pero estaba todo riquisimo, sobretodo el american pie casero que cocino la mujer de mi jefe!!