miércoles, 27 de marzo de 2013

Hoy es un día especial...

...después de un mes y medio haciendo simulaciones meteorológicas del Crater Gale de Marte (temperatura del aire y del suelo, presión y viento) hoy comienzo a trabajar con esos mismos datos (pero REALES) que nos esta enviando el rover Curiosity desde ese mismo cráter en el ecuador del planeta rojo.

Mi tarea es limpiarlos, ordenarlos, clasificarlos y compararlos con los de mis simulaciones (esperemos que se parezcan bastante) e incluirlas en un poster que vamos a presentar en un congreso de Viena en dos semanas.

En el trabajo de laboratorio no solo he obtenido datos simulados del momento actual (ahora está comenzando el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el Norte) sino también predicciones para los próximos meses, así que podremos predecir a que se enfrentará Curiosity en los próximas estaciones.

El viernes lo sabremos...

Curiosity os manda un saludo con una foto autoretrato que se hizo hace unos meses:



3 comentarios:

  1. Jorge, ¿cómo se ha tomado esa foto? ¿la cámara pertenece a la estructura en el que iba alojado y de donde descendió?...

    Suerte con la ponencia!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanpa!

    Yo me hice exactamente la misma pregunta que tu!, y cuando encontre la respuesta me hizo bastante gracia.

    La foto esta tomada con una camara de alta resolucion que el Rover Curiosity tiene incorporada en su brazo robotico (se hizo un autorretrato).

    Lo que han hecho los ingenieros del JPL es borrar de la foto el brazo robotico.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Pues entonces va a ser que no me gusta la foto!! No es por nada... simplemente le quita el encanto al robotizado y eso de clonar detalles de una pedazo de foto como esta es un crimen... ¿Acaso no saben que la foto del roller con su brazo robotizado haciéndose un autorretrato no tiene precio? Señores!! que no es en el desierto de Almería, que es en Marte... Trucar algo así no me parece nada "curiosity"... Pongo un simil: es como si un día se te cae en el zoo una compacta, lo coge un perezoso por poner un ejemplo y se autorretrata, y luego vas y le borras el brazo... Creo que la esencia de la foto radica en lo increible que se ha logrado enviar a Marte, capaz de autorretratarse inclusive (si a los ingenieros les apetece).

    ResponderEliminar