martes, 6 de agosto de 2013

Opportunity tendrá que esperar para batir el record...

El rover Opportunity que lleva más de 9 años en la superficie de Marte (no confundir con el rover Curiosity mucho mas grande y pesado, que por cierto acaba de cumplir un año en la superficie del planeta rojo) tendrá que esperar un poco más para batir el record de mayor distancia recorrida por un vehículo en la superficie de un cuerpo celeste distinto de la Tierra.


Foto de familia donde se aprecia la clara diferencia de tamaño entre el rover Opportunity (a la izquierda), el rover Curiosity (a la derecha) y el rover de 1997 Sojouner (en la parte inferior). En la fotografía no aparece Spirit (hermano gemelo de Opportunity):


Hace tan solo 3 meses se pensaba que Opportunity estaba apunto de superar la distancia recorrida por el rover lunar ruso Lunokhod-2, que se suponía había recorrido 37 kms sobre la superficie lunar en el año 1973:

Sin embargo, recientes investigaciones llevadas a cabo por Alexander Basilevsky sobre el rastro dejado por Lunokhod-2 sobre la superficie de la Luna (fotografiadas por la sonda LRO que orbita nuestro satélite natural) revelan que no fueron 37 sino 42.1 kms los que recorrió Lunokhod-2:


Imagen del rover Lunokhod-2 (los rusos en los años 70 enviaban bañeras con ruedas a la Luna, pero recorrían mucha distancia!):



De todas formas, aunque a Opportunity le queden todavía 4.2 kms para proclamarse vehículo con mayor distancia recorrida en la superficie de un cuerpo celeste distinto de la Tierra, ha batido otro record increíble: diseñado para trabajar 3 meses en la superficie de Marte, el próximo 25 de Enero cumplirá 10 años ininterrumpidos trabajando de forma insaciable en la superficie del planeta rojo. Los ingenieros se siguen frotando los ojos. En mi opinión, el ingenio humano mejor construido de la historia.

Su hermano gemelo Spirit, que llevaba 6 años funcionando, quedó atrapado en una zona arenosa a finales de 2009, por lo que no pudo recargar con energía solar sus baterías de forma apropiada (se quedo en una posición con mala orientación al Sol). Esta perdida de energía en las baterías hizo que no pudiera ni encender el sistema de calentadores eléctricos internos y no soporto las bajísimas temperaturas del invierno marciano perdiendo completamente su comunicación con la Tierra el 22 de Marzo de 2010.

Aunque Spirit no volverá a funcionar jamás, siempre podremos disfrutar de todos sus descubrimientos y fotografías que tomó, por ejemplo esta preciosa puesta de Sol vista desde la superficie del planeta Marte:


Esta foto también me encanta. En ella se ve al rover Opportunity fotografiado desde el espacio (sonda MRO orbitando Marte) al filo del cráter Victoria:



Zoom sobre el cráter Victoria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario